BIOREPOS en BioSpain

BIOREPOS, empresa participada por Grupo Servicio Móvil, ha participado en BioSpain 2021, una de las principales ferias del sector biotecnológico europeo. Un evento que nos ha permitido ver y conocer el potencial del ecosistema biotecnológico y acercarnos a los avances y tendencias del sector. Hemos querido conocer de la mano de Isabel Talegón, Consultora de BIOREPOS, la importancia de este evento y la oportunidad que supone para la empresa.

– BioSpain como evento de referencia a nivel estatal y europeo, ¿es el escaparate perfecto para mostrar las capacidades y el potencial de BIOREPOS?

BioSpain es una oportunidad perfecta para dar a conocer BIOREPOS y los servicios que ofrecemos tanto de almacenamiento como de consultoría especializada. Es una feria con gran afluencia de empresas privadas y organismos públicos del sector de la biotecnología. Como evento, en su formato digital tiene el sistema de Partering a través del que se pueden establecer los primeros contactos en formatos de reuniones telemáticas de 30minutos, lo que facilita enormemente los contactos entre empresas.

– ¿Qué ventajas tiene tanto para la administración como para las empresas contar o disponer de los servicios de BIOREPOS?

BIOREPOS permite optimizar el espacio en frío y personal de las entidades que trabajan con muestras. En ocasiones es imperativo legar guardar las muestras durante muchos años, por ejemplo, si han participado en un proceso de investigación o un ensayo clínico, tesis doctorales, artículos publicados o muestras poco frecuentes y de difícil obtención. Al final es necesario conservarlas, pero colmatan los espacios de los equipos de frío.  Por otra parte, profesionalizar la gestión del almacén, permite controlar los accesos a las muestras y, lo más importante, mantener el inventario actualizado. En caso de tener que reanalizar parte de la colección, se solicitan las muestras a través de un correo electrónico sin mayor pérdida de tiempo. También permite asegurar la supervivencia de las muestras, bien sea guardando un banco paralelo, bien como back-up de seguridad en caso de avería de algún equipo de la empresa/entidad. Además, ayudamos en la mejora de procesos y sistemas de almacenaje existentes.

-¿Qué servicios diferenciadores ofrece BIOREPOS?

BIOREPOS, en su faceta de almacenamiento y custodia:

    • Almacenamiento y gestión de muestras en condiciones de temperatura y humedad controladas
    • Banco paralelo de colecciones singulares
    • Back-up de emergencia

Además de los servicios de consultoría de calidad, realizando análisis de situación y propuestas de mejora, y auditoría externa en procesos de certificaciones.

– La sede de BIOREPOS está en Galicia, pero también contáis con biorrepositorio en Madrid, ¿hacia dónde camina la empresa?

Desde el principio, la idea de BIOREPOS ha sido contar con una red nacional de biorrepositorios que permitan dar respuesta a las necesidades de almacenamiento y logística. Previsiblemente las nuevas ubicaciones serán en el este y el sur de la península.

– ¿En qué momento se encuentra el sector de la biotecnología en Galicia?

Es un momento dulce y esperanzador. Galicia es la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de empresas biotecnológicas. Contamos con un Cluster específico, BIOGA, que, en colaboración con diferentes entidades públicas, están llevando a cabo una magnífica labor de dar a conocer el sector y sus empresas, lo que conlleva un proceso dinamizador y de desarrollo. Además, como sector, contamos con el apoyo de la administración pública quien está potenciando las inversiones en biotecnología y situando a Galicia como una comunidad de innovación en el ámbito biotecnológico. Aún queda mucho camino, pero considero que se están dando los pasos adecuados para establecer una base sólida sobre la que seguir trabajando.