Qubiotech: biotecnología puntera

#SMInnovación

Desde nuestros comienzos nos mueve nuestra pasión por aportar soluciones. A nuestros clientes, a nuestro grupo empresarial, a las comunidades en las que operamos y, por supuesto a nuestro entorno social y económico. La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y nuestra firme apuesta por la innovación nos ha permitido conocer de primera mano proyectos con los que compartimos pasión y valores.

Uno de ellos es la empresa Qubiotech. Desde 2019 es una de nuestras empresas participadas, con la que colaboramos de manera continua creando sinergias. “Siempre me gusta agradecer la apuesta de Servicio Móvil por nuestra empresa. No era una apuesta obvia y eso indica el espíritu empresarial de Servicio Móvil”, destaca Daniel Fernández, CEO de Qubiotech.

 

Dedicada al desarrollo de software para el análisis de neuroimágenes que facilitan el diagnóstico en enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple o Epilepsia, Qubiotech ha superado las dificultades derivadas de la pandemia y Neurocloud continúa su implantación en hospitales de España y Portugal. Hemos conversado con su CEO, Daniel Fernández sobre su actividad y objetivos.

-Tras un 2020 difícil y complicado ¿cómo está siendo 2021 para Qubiotech?
-Acabamos de lanzar una aplicación para la ayuda al diagnóstico y al seguimiento de la Esclerosis Múltiple. En la Esclerosis Múltiple, al ser una enfermedad crónica y neurodegenerativa, el seguimiento de los pacientes es muy importante. El producto que hemos desarrollado va a ayudar al radiólogo y al neurólogo a caracterizar mejor cómo avanza esta enfermedad. La principal ventaja a nivel clínico del software que hacemos es que permite pasar de una interpretación subjetiva de las pruebas a una interpretación completamente objetiva, basada en números. Permite detectar cosas que el ojo humano no ve y los diagnósticos son mucho más completos y fiables.

-Qubiotech ya está posicionada en el mercado español ¿cuál es el objetivo en el corto plazo?
-Nuestro objetivo es aumentar la presencia a nivel nacional y en Portugal. En España nos hemos ido posicionando, nos conocen, y queremos que se empiece a consolidar.

-¿Por qué resulta tan complicado comercializar un producto como Neurocloud?
– En el sistema de salud la atención se la llevan las urgencias, es decir, lo crítico antes que lo crónico. Realmente el gasto del sistema está en lo crónico. Esto implica cambiar la forma en la que se hacen las cosas. Es un cambio que implica también adoptar nuevas formas de trabajo. Una de las cosas positivas que vemos es que tenemos una tasa de renovación del 95% y sería del 100% si no hubiese problemas administrativos. No ha habido ningún cliente que lo haya probado y que no le compensara. Al final, se trata de hacerse un hueco en este mundo, donde por desgracia las enfermedades neurodegenerativas no tienen toda la atención que deberían. Pese a que este tipo de enfermedades no tienen solución, se pueden hacer muchas cosas: mejorar el diagnóstico, hacerlo más precoz, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y esto, significa, menos gasto sanitario.

-¿En qué otras líneas de negocio estáis trabajando?
-Tenemos una línea de negocio que no es el core de la empresa, pero que la pandemia ha puesto de relieve: el tema de la legislación de los productos sanitarios. En los inicios de la empresa implantamos un Sistema de Calidad, estamos certificados con la ISO 13485 de fabricación de productos sanitarios y nuestros productos tienen marcado CE. Lo hicimos solos, sin ayuda, y hemos ido aprendiendo en el camino. Ahora tenemos el sistema incorporado en nuestro día a día y en el proceso de diseño de productos. Nos dimos cuenta de que podía ser también un valor en el mercado. Podíamos ayudar a otras empresas a superar este tedioso proceso regulatorio. Estamos ofreciendo nuestros servicios a empresas que quieren poner un software en el mercado, un dispositivo médico, que está sujeto a una regulatoria. Nosotros podemos ayudar porque lo hacemos para nuestros propios productos. Para determinados proyectos tenemos esta nueva línea de negocio, de consultoría que, además, incluye en algunos casos, desarrollo de software.

-En 2020 recibíais el Premio del Jurado del Programa Europeo Health Venture Lab 2020, patrocinado por General Electric Healthcare, ¿qué ha significado para la empresa?
-Siempre se agradece el reconocimiento y a nivel europeo éramos casi veinte empresas en distintos niveles de maduración. Fundamentalmente, lo que significa es que vamos en el buen camino. Los miembros del jurado pertenecían a General Electric, una de las empresas más importantes del mundo en este sector, así que es un aval y nos dice que tenemos que seguir por esta línea. Aunque la comercialización sea difícil y los resultados todavía no son los que queremos, tenemos que seguir apostando por nuestro trabajo.

 

<< Innovar para crear valor >>

 
Así entendemos la innovación desde Servicio Móvil. Aplicamos una filosofía de innovación abierta, lo que nos ha permitido adaptarnos con agilidad y facilidad a los cambios y a las tendencias del mercado, aportando soluciones y ofreciendo mayor valor añadido a cada uno de los servicios que prestamos a nuestros clientes.